Estudiantes Talentosos no eligen Educar



Por Eliezer Olivero

Educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Meditando en el significado de la educación entendemos que no sería ético que personas sin capacidad ni interés educativo impartan docencia.

Las autoridades educativas deben impulsar la adopción de políticas públicas dirigidas a rescatar la valorización social y académica del profesional docente, así como atraer y retener estudiantes talentosos a las carreras de educación como estrategia a la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza.

El déficit de enseñanza que registra el sistema educativo dominicano en términos docentes constituye un desafío, confirmando con esto la evidencia de que “la calidad del sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes”.

Con un sistema educativo con deficiencia no podemos exigir calidad a nuestros docentes. La calidad del docente depende de la calidad del sistema educativo.

Para mejorar y bajar esta deficiencia es necesario que las acciones cuenten con el apoyo de todos los actores que trabajan en beneficio del sistema educativo. Las acciones también, deben ser parte de la agenda pública para que pueda concitar el interés político y se pueda traducir en el fortalecimiento de una nueva carrera docente.

El mayor índice de matriculado, en los diferentes centros de enseñanza superior, se concentra en las carreras de educación, pero con la deficiencia de que no son estudiantes de calidad.

En las carreras de educación se observa muchas personas de edad avanzada que demuestran haber agotado toda su capacidad de pensar, razonar y analizar que solo mantienen viva la fuerza de la superación y la motivación de ser profesional.

La gran mayoría elige estudiar educación, no por vocación ni mucho menos movido por un sentido de interés por la educación, sino por la facilidad de estudio que ofrecen las universidades, de solamente asistir los fines de semana, y la necesidad de un empleo estable, lo cual está creando graves daños al sistema educativo.

Las autoridades educativas deben implementar un sistema de evaluación y reclutamiento para atraer y retener los estudiantes talentosos a las carreras de educación, con vocación y sentido de interés por un mejor sistema educativo dominicano. No todo el que sabe, tiene la capacidad de enseñar.

La pedagogía debe ser la profesión de mayor interés para los estados, pero esta aspiración es difícil de alcanzar cuando la realidad sea que: “Los estudiantes más talentosos no eligen educar”.

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